Un grupo de exploradores chinos descubrió un bosque oculto en el fondo de un sumidero que podría albergar nuevas especies de plantas y animales. Según reporta la cadena CGTN, el bosque se ubica al interior de una dolina en la región de Guangxi, al sur de China. Las dolinas -o tiankeng- son comunes en la región, aunque esta es especial ya que tiene una profundidad de 210 metros y alberga árboles de hasta 40 metros de altura.
El tiankeng es conocido como «el pozo sin fondo» por los lugareños y tiene 300 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 metros de profundidad. Según los habitantes de la aldea de Ping’e nadie había conseguido llegar al fondo. En un intento por descubrir más sobre este y el resto de sumideros en el condado de Leye, Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China organizó una expedición a comienzos de mayo.
Acceder al fondo de la dolina no fue sencillo, puesto que la entrada está cubierta por un denso bosque que limita la visibilidad. Los científicos se valieron de drones para obtener un mejor ángulo de visión y posteriormente descendieron a rapel por el sumidero. El reporte indica que los exploradores descubrieron plantas muy densas con grandes espinas y árboles con una versión muy peculiar de higos.
El pozo está compuesto por tres cuevas y un bosque primitivo bien conservado. El fondo tiene aspecto de una selva tropical, con árboles altos y delgados y plantas jamás vistas. Los investigadores descubrieron un bambú cuadrado con espinas de entre dos y tres centímetros de largo, helechos y un trozo de plátano silvestre.
Los científicos confirmaron que este es el trigésimo tiankeng (pozo celestial) que documentan en el condado de Leye. Los sumideros se forman cuando el agua disuelve el lecho rocoso, lo que provoca que el colapso del techo. En este caso, 29 de los 30 pozos se crearon gracias al río Bailang, mientras que este último tendría su origen en el río subterráneo Fugui.
Según Zhang Yuanhai, presidente de Asian Caves Alliance y jefe del grupo de exploradores, la expedición es importante para establecer bases de exploración e investigación científica y reajustar la protección de estas reliquias geológicas.
“No me sorprendería descubrir especies en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia», dijo Yuanhai. El bosque está poblado por insectos y animales pequeños que se alimentan de las plantas en su interior.
Los paisajes kársticos del sur de China son considerados como patrimonio mundial por la UNESCO y se ubican en las provincias Guizhou, Guangxi, Yunnan y Chongqing.