Los árboles y bosques nativos cumplen un rol ambiental muy importante. Son fundamentales para la conservación del suelo y de calidad del agua y para asegurar la fijación de carbono. Además, tienen una función clave en la regulación hídrica. Sin ellos, aumenta el riesgo de inundaciones en zonas cercanas. Los bosques son claves para la conservación de la biodiversidad dado que son el hábitat natural de una amplia variedad de especies.
“Cuando se arrasa bosque no se arrasan solo árboles, se arrasan enredaderas, se arrasan arbustos, se arrasa una solución ecológica completa, cuánto daño que hacemos, mientras no actuamos contra la deforestación, y es un daño que no podemos de ninguna manera compensar plantando árboles”, explica César Massi (@CesarMassi), naturalista especialista en plantas nativas.
La deforestación es un gran problema en la Argentina. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 10 años se perdieron 2,7 millones de hectáreas de bosque nativo a causa de los incendios forestales, la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo y la sobreexplotación de sus recursos. Y, lo que es peor, una de cada tres hectáreas fue deforestada en zonas prohibidas por la ley de bosques.
“Importa plantar árboles, importa plantar en las ciudades, hacer ciudades más verdes, más biodiversas, plantando árboles nativos justamente, dándole una oportunidad a la flora nativa que tiene un efecto positivo sobre el ecosistema que los árboles que se dispersan, que atraen fauna, que atraen mariposas, que atraen aves, que son importantes como hábitat para que las aves nidifiquen”, dijo Massi. Sin embargo, aseguró que, “hay que plantar árboles, pero es más importante cuidar los que ya existen”.
La deforestación es un gran problema en la Argentina. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 10 años se perdieron 2,7 millones de hectáreas de bosque nativo a causa de los incendios forestales, la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo y la sobreexplotación de sus recursos.
Cinco especies recomendadas por el naturalista para plantar en un entorno urbano del litoral y costa bonaerense:
- Palo amarillo (Terminalia australis)
- Sangre de drago (Croton urucurana)
- Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius)
- Chal chal (Allophyllus edulis)
- Guayabo Colorado (Myrcianthes cisplatensis)
Publicado en La Nación