El nuevo edificio será habitado por los estudiantes de la Escuela de Formación Agroecológica de la organización de la sociedad civil Luz del Ibirá y es el resultado de 30 días de trabajo conjunto entre el equipo de TAGMA y más de 70 colaboradores de la comunidad local y de distintos rincones del país.
El Aula contiene un salón de usos múltiples, galerías exteriores, un espacio de gradas a cielo abierto, un observatorio y una serie de dispositivos educativos exteriores e interiores que activan y facilitan aprendizajes sobre medio ambiente a través de la experiencia práctica.
“El proyecto forma parte de nuestro compromiso con la educación y la intención de promover la sustentabilidad, en este caso haciendo posible la construcción del Aula Escuela Plus y colaborando con la formación en esta temática, al extender la iniciativa a las escuelas rurales de Argentina y Latinoamérica a través de nuestro programa Escuela Plus”, dijo Enzo Dotto, gerente regional de Contenidos y Alianzas RSE de DIRECTV/ AT&T Latin America.
La iniciativa se realiza como parte del programa de Responsabilidad Social de DIRECTV, Escuela Plus, que brinda educación audiovisual a escuelas rurales de Argentina y la región, junto a la organización social TAGMA, que es una organización de origen uruguayo sin fines de lucro, que articula la participación de diversos actores del sector público, el privado, la sociedad civil organizada, el sector académico y la comunidad local para construir infraestructura educativa sustentable.
A partir de esta alianza, DIRECTV y TAGMA proponen construir aulas sustentables en América Latina, impulsadas desde el programa de educación audiovisual que la compañía de televisión satelital desarrolla en escuelas rurales de la región, para crear espacios donde trabajar y potenciar la educación ambiental dentro del ámbito educativo público.
La nueva Aula Escuela Plus fue diseñada por el estudio de arquitectura A77 junto a la comunidad local e incorpora los principios de sustentabilidad de TAGMA que hacen que el edificio capte y reutilice aguas de lluvia, funcione a partir de energía solar, incorpore materiales reutilizados y naturales en su construcción y producción de alimentos en huertas exteriores.
Características del Aula Escuela+
El aula es construida en un proceso colaborativo y formativo que involucra a 70 personas de forma directa y más de 300 de forma indirecta. Durante el mismo se realiza un taller de construcción sustentable con estudiantes de los distintos rincones del país que luego podrán replicar en sus localidades de origen. Además, los participantes se capacitan con una metodología constructiva y se vinculan con la institución para luego realizar un correcto uso y mantenimiento del edificio.
Será un aula invernadero con una superficie de 43 m2 cubiertos y 36m2 para las galerías este y oeste. Además, contará con diversos dispositivos educativos y sistemas alrededor de la producción de alimentos, la reutilización de agua, energías renovables y la utilización de materiales naturales y la gestión de residuos.
Los principios de sustentabilidad se incluyen en el aula a través de su arquitectura y materiales. Por eso, para contribuir a la recuperación de residuos, se incluyen algunos materiales en la construcción como postes de eucaliptus recuperados y durmientes de tren en el desarrollo de la estructura y gradas.
Con el fin de promover un consumo consciente del agua, se realizará la captación y almacenamiento de agua de lluvia. Utilizando el techo se podrán captar y almacenar 4.600 litros de agua en tres tanques destinados para riego de huertas y producción de alimentos.
Otro principio para el desarrollo sustentable del Aula Escuela+ está relacionado con el objetivo de lograr un acondicionamiento térmico natural, para acondicionar el edificio sin uso de fuentes artificiales de energía. Gracias al diseño de la fachada norte del edificio que será vidriada, se podrán minimizar las pérdidas térmicas con vidrios DVH, paneles de techo hiper aislantes y aislación de muros con celulosa insuflada. Además, la vista Norte tendrá un sistema de huertas y un parasol que permite el crecimiento de plantas trepadoras en verano cuyo fin es lograr un control solar óptimo en los meses cálidos.
El desarrollo de energía renovable es crucial para la concepción del aula, que contará con paneles solares con una potencia de generación de 130 Watts, lo que da una generación diaria promedio en Concordia de 650 Watts por hora. Esto permite abastecer el consumo de energía de iluminación, con una autonomía de 9 horas y media si estuviera todo encendido al mismo tiempo. Considerando que el aula tiene un uso diurno principalmente, se entiende que será suficiente para el abastecimiento de las necesidades de iluminación.
El diseño del aula, que parte de la búsqueda de una planta libre para generar diferentes disposiciones, contará con espacios de huerta en el exterior, y un área para el trabajo de experimentación con productos naturales. También tendrá un espacio de observatorio de estrellas, un lugar para el encuentro, charlas y aula a cielo abierto.
El aula funcionará como un sistema integrado de 4 dispositivos educativos para ser utilizados de forma secuencial o independiente. Los senderos permitirán a los alumnos interpretar la naturaleza, compartir experiencias y recolectar insumos naturales. Asimismo, el edificio contará con una biblioteca almacén de materiales naturales, para poder clasificar e interpretar lo recolectado. También con un área de laboratorio para la experimentación y producción, que permitirá cocinar y preparar los materiales naturales y, finalmente, un exhibidor y kiosko de productos y preparados.
Además, a través del programa Escuela Plus de DIRECTV, se canalizarán los contenidos educativos creados en torno al aula, a través de la señal exclusiva de Escuela Plus y de plataformas digitales de la compañía, que alcanzan más de 9.500 centros educativos que hoy forman parte del programa en Latinoamérica.
Luego de un proceso de búsqueda de dos meses, la escuela de formación agroecológica llevada adelante por la Asociación Civil Luz del Ibirá de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue elegida por su compromiso con el estudio, promoción y protección del ambiente en todas sus dimensiones. La escuela, que hoy cuenta con 35 estudiantes y un plantel de 12 profesores, tiene como herramienta central la Educación Ambiental. Cuentan con convenios con diversas universidades y son miembros activos del Consejo Asesor para la Protección del Patrimonio.