Cervecería y Maltería Quilmes inauguró el Parque Eólico CP Manque, «Parque Budweiser», ubicado en la localidad de Achiras, Córdoba, que comenzó a funcionar en enero de 2020. Esta iniciativa es parte de los 5 objetivos de sustentabilidad de la compañía a 2025, entre los que se encuentra la meta de reducir un 25% sus emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos.
Quince molinos de 126 metros de altura, casi el doble de lo que mide el Obelisco, se despliegan a lo largo del Parque y tiene una potencia 55 MV, el equivalente a abastecer 65 mil hogares. El parque genera la energía necesaria para garantizar el funcionamiento de las 10 cervecerías y plantas de gaseosa, 2 malterías y 1 fábrica de tapas que son parte de la operación de Cervecería y Maltería Quilmes.
El parque tiene una potencia de 55 mv y cuenta con 15 molinos de 126 metros de altura. La energía generada equivale a abastecer 65 mil hogares.
“Estamos avanzando hacia nuestros objetivos de sustentabilidad mediante la transformación a partir de innovaciones tecnológicas y acciones articuladas con organismos públicos y privados, apostando al futuro del país con una producción que ponga en el centro a las personas y al ambiente”, señaló Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
El espacio, que se encuentra operativo desde el año pasado, se había comenzado a construir en 2019 luego de que Cervecería y Maltería Quilmes firmara un contrato con Central Puerto por la compra del 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables por U$S 283 millones en un plazo de 20 años.
“Notamos que cada vez son más las empresas que optan por energías verdes y acompañan la transición energética. Bajo este proyecto, estamos orgullosos de producir energía eléctrica en forma eficaz, eficiente y de manera sustentable para Cervecería y Maltería Quilmes”, afirmó Adrian Salvatore, director de Asuntos Corporativos de Central Puerto.
El parque que opera la empresa Central Puerto es uno de los más de diez centros de producción de energía eólica del país, que contribuyen a la migración hacia fuentes limpias de energía. Actualmente, la matriz energética en Argentina proviene en un 85% de combustibles fósiles, mientras que las fuentes limpias de energía representaron, entre enero y septiembre del 2021, el 12,5% de la demanda, según los últimos registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Según los objetivos explicitados en la Ley 27.191, este porcentaje deberá escalar hasta un 20% de la demanda anual antes del 2025.