Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista ‘Fridays for Future’ para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática.
La activista sueca Greta Thunberg acusó a los partidos políticos de «no hacer lo suficiente» para frenar el cambio climático, al encabezar en Berlín las protestas que en todo el mundo llevan adelante miles de jóvenes para exigir medidas contra el calentamiento global.
«Está más claro que nunca que los partidos políticos no están haciendo lo suficiente. Pero hay algo aún peor. Ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París», dijo hoy Thunberg al referirse a la falta de medidas por parte de los gobiernos para cumplir con las metas acordadas en 2015 para reducir el calentamiento global.
«Sí, debemos votar y ustedes deben votar. Pero no olviden que el voto solo no bastará. Debemos continuar saliendo a la calle y exigiendo a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas a favor del clima», sostuvo Thunberg quien llegó a Berlín para participar de una de las tantas marchas que hoy se llevan a cabo en todo el mundo y que son impulsadas por la agrupación Friday for Future de la joven sueca.
En su discurso, Thunberg también afirmó que la clase política está fallándole a las jóvenes generaciones. «Necesitamos activistas del clima, y pedimos cambios reales, porque debemos recordar que el cambio es no solamente posible, es también urgentemente necesario», dijo.
Según los organizadores la marcha en Buenos Aires convocó a 6 mil personas que marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
En la campaña electoral, «los partidos políticos no le han dado suficiente espacio a la catástrofe» climática, aseguró la joven, estimando que «el gran cambio solo será posible si presionamos en la calle, si desafiamos a los partidos políticos a decir ‘ya no hay más excusas'».
En Argentina se realizaron concentraciones en todas las provincias. La concentración principal, que según los organizadores convocó a 6 mil personas, comenzó en la ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo. Desde allí una representación de Qi Argentina marchó junto a muchas otras agrupaciones hacia el Congreso por Avenida de Mayo.
Las ONG que convocaron a esta marcha -Eco House, Fridays For Future Argentina, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el clima, Sustentabilidad Sin Fronteras- buscan visibilizar la crisis climática y exigir acciones concretas a los tomadores de decisiones. “Unificamos nuestros reclamos en 3 reivindicaciones: la sanción de una #LeyDeHumedalesYA antes de que termine el año parlamentario, la correcta implementación del Acuerdo de Escazú y un plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático en los países más vulnerables”, anunciaron desde las organizaciones.