La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Sustenta el bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.
Según el Informe de la Evaluación Mundial de Evaluación sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en la UNESCO, los principales impulsores mundiales de la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.
Los principales impulsores mundiales de la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.
El Informe Global evidenció la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de biodiversidad, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres y a 66% en los marinos. Esta evaluación también señaló que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar.
Para detener o invertir este declive es imprescindible repensar nuestro vínculo con la naturaleza. Es vital transformar las funciones, acciones y relaciones de las personas con la biodiversidad. Restaurar y regenerar los ecosistemas.
Un Informe Global evidenció la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de biodiversidad, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres y a 66% el marino.
Existen muchas soluciones: se han observado la aparición de semilleros de cambio positivos e inspiradores en todo el mundo. También distintas organizaciones que acompañan a los Estados y a su gente en sus esfuerzos por detener la pérdida de biodiversidad mediante la comprensión, la apreciación, la salvaguardia y el uso sostenible de la biodiversidad.
¡Ha llegado el momento de actuar por la biodiversidad! Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para fomentar el conocimiento y la concientización sobre los temas relacionados con la biodiversidad.
“Sé parte del plan”
A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Todo, pasa por respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica.
En diciembre de 2022, el mundo se unió y acordó un plan global para transformar nuestra relación con la naturaleza. La adopción del Marco Mundial Kumming-Montreal, también conocido como El Plan de Biodiversidad, establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.
Es por ello que el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024 es “Sé parte del plan”. Con este tema, se busca instar a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa. Todos tenemos un papel vital que desempeñar y podemos contribuir significativamente al éxito del plan.
La celebración de este año marcará el inicio de la preparación para la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), que se celebrará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
El Convenio sobre la Diversidad (CDB), es el responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad. A través de su página web, el CBD facilita herramientas de promoción disponibles en varios idiomas.