Los récords de temperatura siguen llegando. Este enero fue el más caluroso jamás registrado, con 1,7°C por encima del promedio preindustrial del mes, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Esto significa que ha habido un período de 12 meses en el que la temperatura promedio de la superficie global estuvo más de 1,5°C por encima del promedio de 1850 a 1900, el período tomado como punto de referencia preindustrial.
“2024 comienza con otro mes récord”, dijo Samantha Burgess del Servicio de Cambio Climático Copernicus en un comunicado. «La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero».
En la reunión sobre el clima de París en 2015, los países se comprometieron a tratar de evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Los científicos del clima no considerarán que este límite se haya superado hasta que la temperatura global promedio a largo plazo se haya mantenido por encima de este nivel durante varios años.
Este enero fue el más caluroso jamás registrado, con 1,7°C por encima del promedio preindustrial del mes.
En la actualidad, el promedio a largo plazo es 1,25°C superior al de la época preindustrial, según Richard Betts de la Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido. Pero como las emisiones de carbono siguen aumentando, parece seguro que, con esta medida, pronto se superará el límite de 1,5°C, probablemente alrededor de 2030.
El promedio global a largo plazo está aumentando en línea con las proyecciones de los modelos climáticos . Sin embargo, el calentamiento extremadamente rápido del último año o dos ha superado con creces las expectativas . Entre otros récords, en 2023 se registró el primer día en el que las temperaturas fueron más de 2 °C más altas que el promedio de 1850 a 1900.
Aún no está claro por qué ha habido un calentamiento tan rápido durante el último año y durante cuánto tiempo continuará. Los posibles factores que podrían haber aumentado el calentamiento incluyen la erupción del volcán Tonga en 2022, que inyectó grandes cantidades de agua a la estratosfera y una reducción de la contaminación por aerosoles provenientes de los barcos .
Los científicos del clima han definido la temperatura preindustrial como el promedio de 1850 a 1900 por razones prácticas, ya que hay pocos registros de temperatura anteriores a este. Pero utilizar esto como punto de referencia puede significar que se está subestimando el nivel de calentamiento debido a las emisiones de combustibles fósiles.
Un estudio de 2017 sugiere que nos hemos equivocado en alrededor de 0,2°C. Otro publicado esta semana, basado en un análisis de esponjas marinas, sitúa la discrepancia en 0,5°C, lo que significa que el límite de 1,5°C ya se ha superado , pero otros científicos del clima no están convencidos.