El mes de julio ha demostrado ser verdaderamente extraordinario para el clima global. La primera semana fue la más calurosa registrada en la Tierra desde que comenzaron las mediciones instrumentales en la década de 1850, siendo el 6 de julio el día más caluroso registrado. Ha habido poca relajación en las semanas posteriores, y julio de 2023 es «extremadamente probable» que se convierta tanto en el julio más caluroso registrado como en el mes más caluroso de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.
Este récord ha sido impulsado en gran medida por el intenso calor en el hemisferio norte, que ha entrado en su período pico de verano y ha sido golpeado repetidamente por severas olas de calor.
Los datos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), compilados por el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, sugieren que la semana pasada ha sido la más calurosa registrada en el hemisferio norte, con una temperatura global promedio del aire registrada a 2 metros sobre la superficie de la Tierra. alcanzando un máximo de 22,62 ° C (72,72 ° F) el 25 de julio.
“Este ha sido un verano loco”, dice Pedram Hassanzadeh en la Universidad Riceen Texas. Él dice que este tipo de evento extremo de «escala hemisférica» es impulsado por una banda más ondulada de lo normal de poderosos vientos a gran altitud conocida como la corriente en chorro, que podría estar relacionada con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las emisiones de incendios forestales en Grecia son las más altas registradas
Los incendios forestales arrasaron las islas griegas de Rodas, Corfú y Evia y azotaron el continente en los últimos días, lo que obligó a miles de lugareños y turistas a huir de sus hogares y complejos hoteleros. El 26 de julio, el servicio de monitoreo satelital de la Unión Europea Copernicus dijo que las emisiones de incendios forestales en Grecia han aumentado rápidamente desde el 17 de julio, llegando a su nivel más alto de julio desde que comenzaron los registros en 2003. Entre el 17 de julio y el 25 de julio, los incendios emitieron más de 1 millón toneladas de dióxido de carbono, dijo Copernicus, casi el doble que el año anterior más contaminante en 2007.
No es sólo Grecia la que experimenta problemas. Copérnico advirtió que la situación en la isla italiana de Sicilia está “empeorando”, con cerca de 50 incendios detectados y se esperan “importantes emisiones de carbono” en los próximos días. Argelia y Túnez también están experimentando graves incendios forestales, señaló.
Temperaturas del agua en ‘jacuzzis’ en Florida
Las temperaturas del agua en Florida Keys Bay alcanzaron sus niveles más altos el 24 de julio, con una boya de agua al sur de Miami con una lectura de 38,4 °C (101,2 °F), muy por encima de la temperatura normal del arrecife de 29,4 °C (85 °F) para este época del año.
Si se verifica, la lectura sería un nuevo récord mundial para las aguas oceánicas más cálidas jamás registradas, superando el récord anterior, aunque no oficial, de 37,6 °C (99,7 °F) en la Bahía de Kuwait en 2020.
El aumento de la temperatura del agua puede devastar la vida marina, y la NOAA elevó su sistema de advertencia de blanqueamiento de corales en los Cayos de Florida al nivel 2, su nivel más severo.
Los científicos que cultivan corales en viveros en alta mar a lo largo de los Cayos de Florida están compitiendo para reubicarlos en aguas más frías en tierra. Cindy Lewis de la Universidad del Sur de Florida es parte del esfuerzo de rescate. “Ha sido una ráfaga de actividad de todos los socios traer corales y ponerlos esencialmente en cautiverio y en un lugar seguro”, dice ella.
Ella dice que la ola de calor ha sido un desafío emocional para muchos investigadores, muchos de los cuales han pasado años tratando de revivir la salud de los corales de Florida. “Es una enorme carga emocional para todos”, dice ella. “Puedes verlo en sus rostros, puedes verlo en sus ojos. Hace llorar a muchos de ellos, honestamente lo hace”.
Temperaturas récord en el mar Mediterráneo
Esta semana se registraron las temperaturas del agua más altas jamás registradas en el mar Mediterráneo. El 24 de julio, la temperatura media diaria de la superficie del mar alcanzó los 28,71 ᵒC (83,68 °F), superando el récord anterior de 28,25 ᵒC (82,85 ᵒF) establecido en agosto de 2003. Las temperaturas se han mantenido altas durante el resto de la semana, según el Instituto de España de Ciencias Marinas (IMS), rondando los 3 °C por encima del promedio para la época del año.
Las temperaturas del agua son más altas en la costa de Italia y Túnez, dice Justino Martínez de IMS. La ola de calor marina, que probablemente provoque una grave decoloración de los corales, posiblemente se deba en parte al fuerte calor que se ha apoderado de gran parte del sur de Europa durante el mes de julio, dice.
Los científicos normalmente esperarían que las temperaturas en el mar Mediterráneo alcancen su punto máximo más tarde en el verano, dice Martínez. “Estadísticamente, el valor más alto se alcanza a fines de agosto”, aclara. Eso significa que es posible que haya temperaturas aún más altas.
Segundo récord de medianoche calurosa en el Valle de la Muerte
El 23 de julio, las temperaturas de medianoche en Death Valley, California, alcanzaron una vez más los 48,9 °C (120 °F), según datos de la estación meteorológica Badwater mantenida por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.
Es la segunda vez en un mes que las temperaturas en el Valle de la Muerte alcanzan ese pico , lo que probablemente sea un nuevo récord mundial para la medianoche más calurosa en la historia registrada.
Otras partes del suroeste de los EE. UU. vieron caer los récords regionales la semana pasada, con El Paso, Texas, experimentando una racha récord de 40 días consecutivos con temperaturas superiores a los 37,8 °C (100 °F). En Phoenix, Arizona, todos los días de julio hasta al menos el 26 de julio se registraron temperaturas superiores a los 43,3 °C (110 °F).
Junto con el país persa, China rompió el récord de la temperatura más alta de su historia. Por encima del anterior máximo de 50,6C, que databa de julio de 2017, la Administración Meteorológica del país dio cuenta de 52,2C en el municipio de Sanbao, en Xinjiang, también el domingo.
Al respecto, los expertos de la ONU advirtieron que el mundo podría sufrir olas de calor más fuertes y que este tipo de situaciones sólo “continuarán creciendo en intensidad”.
“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, sostuvo John Nairn, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Todo lo contrario, los científicos alertan que este nuevo récord se romperá una y otra vez.