El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un grupo global de científicos del clima, ha publicado su último informe . Una vez más, advierte que, sin reducciones inmediatas y masivas de emisiones, limitar el calentamiento global a 1,5 °C estará fuera de nuestro alcance.
“Si no actuamos con la rapidez necesaria, superaremos los 1,5 grados y posiblemente hasta los 2 grados”, dice Peter Thorne, de la Universidad de Maynooth en Irlanda, uno de los autores del informe. “Realmente, es un llamado a las armas”.
Ahora es probable que el mundo alcance 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales en la primera mitad de la próxima década, independientemente de lo que suceda con las emisiones, dice Thorne, pero lo que hagamos ahora determinará si nos podremos estabilizar alrededor de ese umbral o lo superaremos.
¿Significa esto que el mundo va a pasar el límite de 1,5°C?
No necesariamente, según los autores del informe. Friederike Otto del Imperial College London dice que ya tenemos toda la tecnología necesaria para reducir las emisiones. “Está claro lo que hay que hacer y podemos hacerlo”, dice ella.
Sin embargo, la escala de acción que ahora se requiere se vuelve cada vez más social y políticamente inviable, incluso si todavía es técnicamente posible. Reducir las emisiones a la mitad de los niveles de 1990 para 2030 solo nos daría un 50 por ciento de posibilidades de mantenernos en el objetivo de 1,5 °C o por debajo de este , dice Chris Jones , de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, otro autor.
“El informe revela la magnitud de la ambición necesaria para evitar las peores consecuencias del cambio climático”, dice Jones. “Las políticas actuales no van por buen camino”.
¿Podemos volver a enfriar el mundo si superamos los 1,5 °C?
En teoría, incluso si el mundo supera la marca de 1,5 °C en las próximas décadas, la eliminación de grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera podría enfriar el planeta a 1,5 °C para 2100, pero aún no tenemos la tecnología.
“Actualmente no se considera posible retirar de la atmósfera el volumen de dióxido de carbono necesario para lograrlo ”, dijo Camilla Mathison en la Met Office en un comunicado.
Eso suena mal…
En efecto. El calentamiento hasta ahora ya está contribuyendo a eventos cada vez más extremos, como las olas de calor que batieron récords el año pasado, y causaron daños y pérdidas generalizados. Los impactos serán cada vez más frecuentes y dramáticos a medida que la temparatura del planeta siga en aumento, advierte el informe del IPCC. Algunas de las consecuencias pueden no ser reversibles incluso si logramos eliminar suficiente CO2 para enfriar el planeta a finales de este siglo.
“Esta síntesis muestra hasta qué punto los 1,1 grados [de calentamiento] hasta ahora están afectando negativamente a los sistemas humanos y naturales, lo que significa que están matando personas y destruyendo sus medios de subsistencia”, dice Otto.
El informe también muestra la inequidad del cambio climático, dice ella. “Los que causan los problemas no son los que sufren las consecuencias”.
Esperá, de nuevo, ¿qué es el IPCC ?
El IPCC fue creado por la ONU en 1988 para revisar la ciencia sobre el cambio climático y cómo limitarlo. Ha realizado seis rondas de informes desde entonces, y esta es la última parte de esa sexta ronda. Ya hemos tenido los informes de la sexta ronda sobre la ciencia básica , los impactos probables del cambio climático y lo que debemos hacer al respecto , además de tres informes especiales sobre los océanos , la tierra y el calentamiento de 1,5°C . Este informe de síntesis combina esos seis informes.
¿El IPCC hace su propia investigación?
Todos los informes del IPCC se basan en estudios científicos publicados anteriormente. Pero algunos de esos estudios se realizan específicamente para el IPCC, y los científicos que escriben los informes presentan estimaciones de consenso para cosas, como cuánto calentamiento habrá para un cierto nivel de emisiones. En todo caso, esas estimaciones tienden a ser bastante conservadoras; por ejemplo, los primeros informes del IPCC fueron criticados por subestimar el futuro aumento del nivel del mar. También hay disputas políticas sobre qué tan fuerte es la redacción final.
¿Disputas políticas? ¿Pensaste que los científicos escriben los informes del IPCC?
Sí, cientos de científicos trabajan sin cobrar para revisar miles de estudios publicados y escribir los informes. Pero cuando se trata de los resúmenes para los responsables políticos, las únicas partes que leen la mayoría, son los periodistas y comentaristas, los representantes de los estados miembros de la ONU discuten la redacción de cada oración; y algunos de los principales productores de combustibles fósiles tratan de atenuar la redacción.
Michael Le Page es periodista de NewSCientist