La Argentina se ubica en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor capacidad eólica y solar en producción, según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor, que destacó el potencial de la región para incrementar su capacidad renovable en más de 460% para 2030.
Según el informe publicado este jueves, Brasil, con 27 gigawatts (GW) de producción eólica y solar se ubica como el líder de la región en las energías renovables, seguido por Chile (20 GW), México (10 GW) y Argentina (5 GW).
En tanto, Chile (37%), Uruguay (35%) y Honduras (30%) son los países donde ambos tipos de generación eléctrica representan el mayor porcentaje de la capacidad total.
“La región está en un punto de inflexión donde es importante el apoyo a proyectos que puedan convertirla en un gigante global en la energía”, señaló Kasandra O´Maila, directora del proyecto de seguimiento de Global Energy Monitor.
En tanto, para la investigadora Sophia Bauer, la región “puede convertirse en un punto de referencia mundial si los proyectos futuros respetan los balances ecológicos y generan no solo beneficios económicos sino también sociales”.
De cara al futuro, el reporte destaca que la capacidad solar y eólica de la región podría incrementarse en un 460%, de incorporarse 319 GW en nuevos proyectos anunciados, en etapa previa a su construcción o en pleno proceso de construcción. Esto representa casi un 70% de crecimiento sobre la capacidad eléctrica total -de todas las fuentes- que posee la región de 457 GW.
El reporte destaca que la capacidad solar y eólica de la región podría incrementarse en un 460%, de incorporarse 319 GW en nuevos proyectos anunciados.
Los factores naturales ayudan a Latinoamérica, pues en la mayoría del los países hay una “alta irradiación solar y un gran potencial para el desarrollo eólico marino. Junto a la capacidad solar distribuida y de menor escala ya existente, la región está en camino de cumplir, y potencialmente sobrepasar, los objetivos de energía renovable de 2030 de la Agencia Internacional de Energía (AIE)”, señaló la ONG. Con su riqueza en recursos eólicos y solares, «América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable”, agregó.
América Latina, rica en recursos eólicos y solares, tiene el potencial para ser un líder mundial en energía renovable.
Escenario argentino
En 2015, Argentina fijó como objetivo tener 10 GW de energía renovable en su matriz eléctrica para 2025. Sin embargo, con los 4,7 GW actuales de instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento y una inversión prevista para generar 1,2 GW más, se cumpliría el 59% de la meta.
Las mediciones de este informe no contemplan las fuentes hidroeléctricas por lo que la capacidad operativa podría ser mayor. Pero el informe advierte que «la energía hidroeléctrica está siendo cada vez más vulnerable a la sequía» por lo que recomendó en su apartado dedicado al país «invertir mucho más en la energía solar y eólica para garantizar una cartera de energía renovable más resiliente».
Si bien el informe destaca el aporte actual de Argentina, de cumplirse con las inversiones previstas en la región, el país quedará atrás en la carrera de las renovables posicionándose en el sexto lugar en 2030, detrás de Perú y Colombia.
Hasta el momento, Argentina prevé únicamente sumar 2,14 GW frente a los 217 GW de Brasil que, si alcanza el objetivo, consolidará su liderazgo.
En su apartado para el país, la ONG recomendó como posibles estrategias aumentar la adopción de las renovables y la “reasignación de los subsidios del Estado para promover estos proyectos”.
“Los costos de inversión inicial para mejorar la energía renovable en Argentina serían la vía menos costosa (comparado con esperar llevar adelante nuevos proyectos) para satisfacer las demandas de electricidad para 2050”, señala el reporte que considera que el programa de subastas de energías renovabas actual (RenovAr) “no está bien encaminado”.
En ese sentido, subraya que “el camino hacia la transición energética deberá estar liderado por una administración que esté dispuesta a incrementar el gasto público en energía solar y eólica”.