Dada la urgencia de la crisis climática y energética global actual, HSBC reforzó su compromiso para apoyar y financiar la transición hacia un futuro de cero emisiones netas. Así puede leerse en la actualización de su política energética. Esta nueva política la ha desarrollado en consulta con organismos científicos e internacionales y la industria, y se basa en el análisis de una serie de caminos que podrían ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
El banco británico ha decidido no financiar nuevos proyectos de prospección de gas y petróleo para favorecer la transición energética hacia la neutralidad climática en 2050.
Los grupos activistas que se han mostrado críticos con HSBC en los últimos años, celebraron en su mayoría la medida de uno de los mayores prestamistas a empresas energéticas del mundo como una actualización muy esperada que impulsará a las empresas hacia un futuro más limpio.
HSBS ha decidido no financiar nuevos proyectos de prospección de gas y petróleo para favorecer la transición energética hacia la neutralidad climática en 2050.
Según informó, junto con sus objetivos para 2030 , la nueva política energética es un mecanismo importante para reducir las emisiones financiadas de su cartera de clientes de energía y ayudar a lograr la descarbonización. Además enfatiza su compromiso de apoyar a los clientes que están asumiendo un rol activo en la transición, colaborando estrechamente con ellos en sus planes y ayudandolos a financiar e invertir en las tecnologías y la infraestructura necesarias para tener éxito.
La nueva política del gigante británico, que abarca desde proyectos de biomasa hasta hidrógeno, energía nuclear y carbón térmico, pretende impulsar el progreso en regiones con sistemas energéticos diferentes, según declaró a Reuters Celine Herweijer, directora de Sostenibilidad de HSBC.
HSBC es uno de los mayores bancos que ha confirmado que no apoyará proyectos de petróleo y gas que reciban la aprobación definitiva después de finales de 2021, una medida que, según la Agencia Internacional de la Energía, es necesaria para que el mundo alcance las emisiones netas cero en 2050. Otro banco que se ha comprometido es la mayor entidad nacional británica, Lloyds.
La entidad confirmó también que seguirá financiando empresas energéticas a nivel corporativo para ayudarlas a reconvertir sus negocios e impulsar el desarrollo de fuentes de energía más limpias, y que evaluará sus planes estratégicos anualmente.
En medio de la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los costos energéticos, la política también resulta «pragmática», señaló, y el banco seguiría financiando los yacimientos de petróleo y gas existentes para garantizar que la oferta se reduzca con el tiempo en función de la demanda.
«No se trata de que no haya nuevas inversiones en combustibles fósiles a partir de mañana. El actual sistema energético de combustibles fósiles debe coexistir con el creciente sistema de energías limpias», afirmó Herweijer. «El mundo no puede llegar a un futuro de energía neta cero sin que las empresas energéticas estén en el centro de la transición.»
“El anuncio de HSBC envía una fuerte señal a los gigantes de los combustibles fósiles y a los gobiernos de que el apetito de los bancos por financiar nuevos yacimientos de petróleo y gas está disminuyendo. Establece un nuevo nivel mínimo de ambición para todos los bancos comprometidos con el cero neto. Instamos a los principales bancos como Barclays y BNP Paribas a hacer lo mismo”, expresó Jeanne Martin, directora del programa bancario de ShareAction.