AySA, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ENOHSA, FENTOS y autoridades nacionales e internacionales del agua y el saneamiento realizaron el primer «Encuentro Nacional con el Agua» los días jueves 27 y viernes 28 de octubre.
Este encuentro federal tuvo como objetivo establecer un espacio para el intercambio de experiencias de los principales actores del sector de agua y saneamiento para luego proponer políticas públicas de acceso a los servicios, discutir estrategias para el cuidado de los recursos, impulsar acciones para mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental y promover la producción, la tecnología y las exportaciones de las empresas del sector.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, CABA; y participaron de estas dos jornadas de trabajo y debate más de 500 asistentes de sectores vinculados al agua y el saneamiento, entre ellos prestadoras del sector como empresas y cooperativas, entes reguladores, legisladores, intendentes, ministros, funcionarios de gobierno, sindicatos, universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, embajadas, cámaras de comercio, asociaciones de usuarios, organizaciones internacionales del agua y el medio ambiente y líderes de opinión.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis; el titular del SGBATOS José Luis Lingeri y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
Galmarini, principal impulsora de estas jornadas, destacó: “Este encuentro surge de la necesidad de debatir el sistema de agua y saneamiento de Argentina a puertas abiertas, acercando a empresas pequeñas y cooperativas de todo el país a los organismos multilaterales de crédito, universidades y otras organizaciones que tienen mucho para contribuir con sus procesos”.
Además, la presidenta de AySA destacó el trabajo logrado en los tres años de gestión y las 1500 obras en marcha por las que “hemos llegado a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares. Nos alegra además que el Gobierno Nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un sector importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos”.
“Hemos llegado a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares». Malena Galmarini
Por su lado, Wado De Pedro expresó la necesidad de trabajar políticas en conjunto: “el agua además de ser un recurso y una necesidad básica para la vida de las personas, es un recurso que debemos pensar, que debemos rediseñar el manejo porque también tiene que ver con el sistema productivo argentino. Tenemos que pensar que el agua la tenemos que cuidar, la tenemos que administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos”.
El ministro Katopodis, destacó la importancia de obras de infraestructura sanitaria en todo el país: “Son obras que van a poder garantizar una cobertura y una calidad en este que es un recurso absolutamente estratégico. El presupuesto del ministerio creció un 630% entre el 2019 y el 2023, y en las 10 provincias del norte más pobres de la Argentina ese presupuesto creció más del 750%. Este gobierno tiene en la obra pública uno de los activos fundamentales y nosotros lo vamos a defender y seguir profundizando”.
“El Estado tiene que estar presente en un servicio vital que es el agua potable y el saneamiento. Hoy confluyen dos fechas importantes. El hecho de esta apertura del foro y un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, que fue quien en 2006 nos devolvió AySA a manos del Estado. Por eso hoy hice un reconocimiento especial de este hecho que para nosotros, los trabajadores y las trabajadoras de AySA, es sumamente importante” enfatizó, entre ovaciones, el Secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri.
La agenda del encuentro estuvo centrada en 9 bloques temáticos moderados por personalidades destacadas y en los que los disertantes compartieron sus experiencias y objetivos. Se abordaron temáticas como la relación del agua y el saneamiento con la salud pública, escasez hídrica, cambio climático, género, innovaciones tecnológicas, ordenamiento y políticas del agua y financiamiento internacional, entre otros. El programa incluyó, además, la presentación del manual «El Futuro del Agua».
Se destacaron las conferencias magistrales brindadas por expertos del sector a nivel internacional como Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y Diego Berger, coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, compañía nacional de agua de Israel.
El primer “Encuentro Nacional con el Agua” sentó las bases de un trabajo articulado y federal entre los distintos actores del sector, con el propósito de cuidar este recurso esencial, estratégico y escaso; y garantizar el acceso al agua a las futuras generaciones.