Una medida respaldada por los países de la Unión Europea, quienes abogan por reforzar la protección de las abejas en el Viejo Continente. Y es que, estos insectos son fundamentales para mantener la industria alimentaria mundial por su rol polinizador, sin embargo, su población está en declive.
Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, manifestó que esta es la primera vez “que bajamos el límite máximo de residuos de pesticidas para tener en cuenta el impacto que las sustancias activas en el medio ambiente pueden tener a nivel global”.
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, dos de las sustancias presentes en los plaguicidas; la clotianidina y el tiametoxam, representan un riesgo para los polinizadores. De hecho, su uso al aire libre fue prohibido por la UE en 2018. Por consiguiente, la nueva norma reducirá al máximo la posibilidad de que estas sustancias puedan estar presentes en los alimentos.
No obstante, la nueva normativa será presentada en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo, quienes tienen dos meses para tomar su decisión. En caso de ser una respuesta positiva, la medida será adoptada a principios de 2023.
Dos de las sustancias presentes en los plaguicidas, la clotianidina y el tiametoxam, representan un riesgo para los polinizadores.
¿Cómo funcionará?
Kyriakides expresó que “estamos dando un paso más, contribuyendo a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, también en un escenario global”, pues esta restricción se aplicará a los alimentos producidos en la Unión Europea y a los importados de terceros países, los cuales deben adaptarse a la nueva normativa y comercializar productos sin estos dos neonicotinoides.
A inicios de año, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) aseguraba que “hasta el 40% de la producción potencial de cultivos en el mundo se perdía anualmente por plagas y enfermedades”, por lo que era necesaria la utilización de neonicotinoides, sin embargo, estos matan a las abejas y envenenan al resto de insectos beneficiosos para la polinización.