Un miedo materno innato que roza la obsesión. Una madre que inventó el concepto “distancia de rescate” para ese tiempo y espacio que la separa de su hija en caso de que algo le suceda. Un cálculo mental permanente, que se repite en la cabeza a lo largo del día, un hilo imaginario que se tensa o se relaja, según ella misma lo define. Otra madre que ha perdido el norte desde el corte de ese hilo porque a ella, que vivía una maternidad sin fobias ni presiones, ese hilo se le cortó.
Y es que ni la distancia de rescate ni la protección o el amor pueden cuando el enemigo irrumpe de afuera, en forma de gotas, de aire, de tierra, disfrazado de naturaleza.
Distancia de rescate es el título de una película peruana de 2021 protagonizada por la argentina Dolores Fonzi y la española María Valverde, dirigida por Claudia Llosa y adaptación de la novela del mismo nombre de Samanta Schweblin (Penguin Random House, 2014).
Narrada con un diálogo en off que recorre la historia haciendo énfasis en esos detalles que revelarán la verdad escondida, la trama tiene lugar en un campo soñado, ese lugar que cualquiera imaginaría como el sitio ideal para criar hijos e hijas en libertad y sin peligros. Pero aquí la tranquilidad campestre está atravesada por una tensión permanente que finalmente se devela de la mano de una amenaza invisible, implacable y despiadada llamada veneno en la ficción, agrotóxicos en la realidad. Disponible en Netflix.