Ubicado en Susques, Jujuy, a 4200 metros de altura, en un predio de 600 hectáreas y con 1,2 millón de paneles fotovoltaicos, el Parque Solar Cauchari es el más grande de Argentina y de América Latina. Consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno y para su construcción trabajaron 1200 personas, más de la mitad miembros de comunidades originarias que tienen participación en el negocio.
El gobierno acordó proporcionar a las comunidades indígenas, propietarias de la tierra donde se encuentra Cauchari, el 2% de sus ganancias anuales. Esta participación podría equivaler a hasta US$1 millón. Los miembros de la comunidad también han recibido capacitación y una variedad de oportunidades de trabajo en el sitio, que van desde la restauración hasta el transporte.
“Nuestra condición inicial para el proyecto era que tuviera trabajadores locales. Para lograrlo, capacitamos a 600 personas de pueblos cercanos y luego los contratamos «, dijo Mario Pizarro, secretario de energía de Jujuy.
“Cauchari se encuentra en la zona con la mejor radiación solar del mundo. También tenemos buenas condiciones climáticas y baja contaminación, siendo ambas características muy buenas para este proyecto”, dijo Guillermo Giralt, director técnico de Cauchari Solar, una de las compañías involucradas en el proyecto.
Parque Solar Cauchari es el más grande de Argentina y de América Latina y aportará 300 MW al Sistema Argentino de Interconexión.
El Parque Solar Cauchari requirió una inversión de US$100 millones y fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China). Pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.
A partir de la reciente habilitación recibida, se pusieron an actividad sus intalaciones y comenzó a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión con el objetivo de abastecer a 160.000 hogares.
En Argentina las energías renovables tienen prioridad de despacho al sistema de interconexión. Existen distintos tipos de emprendimientos para su generación siendo los proyectos eólicos los de mayor envergadura, seguidos por los solares, los hidraúlicos y las bioenergías.
La generación de energía de fuentes renovables alcanzó a cubrir el 7,9% de la demanda eléctrica durante el mes de septiembre, alcanzando un nuevo hito para el sector. El objetivo es cubrir el 20% de la demanda total en el año 2025.