U
na de las maneras de contribuir al cuidado del ambiente es pensar en alternativas de movilidad sustentable. Si bien en Argentina hay varios proyectos de realización de autos eléctricos, los vehículos de Volt Motors acaban de ser homologados y habilitados para fabricarse en serie. La firma recibió la licencia L7e, que habilita a los vehículos a circular por calles, rutas y autopistas hasta una velocidad máxima de 105 km/h.
Daniel Parodi, CEO de Volt Motors, comentó: los autos son disruptivos por lo livianos que son y por la eficiencia en la operación y en el mantenimiento, además de ser ecológicos.
Volt producirá en serie desde agosto, dos modelos de su auto eléctrico: el VOLT w1, un utilitario para cargas livianas, y el VOLT e1, un pequeño citycar. Se trata de vehículos de 2,8 metros de largo, 1,7 de ancho, 1,5 de alto fabricados con carrocerías de fibra de carbono y kevlar. El utilitario w1, destinado a transportar cargas livianas, costará 17 mil dólares; mientras que el Volt e1, para dos ocupantes y posibilidad de transportar hasta 300 kilos, se ofrecerá a 20 mil dólares.
Ambos están equipados con un paquete de baterías de litio que les permiten alcanzar una autonomía máxima de 300 kilómetros y se pueden cargar en la toma hogareña de 220v: la carga de 0 a 100% demora seis horas. Se conducen con un solo pie: a medida que se levanta el pie del acelerador, el auto se empieza a detener por sí solo hasta parar por completo. Además, como en otros eléctricos o híbridos, las baterías se recargan mediante el frenado, a partir de la energía que se genera en ese proceso.
Los autos están equipados con baterías de litio que se pueden cargar en tomas hogareñas de 220v. La carga de 0 a 100% demora seis horas y permite una autonomía de 300 kilómetros.
El proyecto de Volt Motors arrancó en el año 2015, con una inversión de $500 millones. En 2019 la empresa recibió por parte del Gobierno la condición de “terminal automotriz”, el permiso oficial necesario para fabricar y vender vehículos dentro del territorio argentino. Ahora esta nueva homologación, recibida en ocasión de la visita a la planta del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, permite la fabricación en serie con permiso para circular por la vía pública, incluidas rutas y autopistas.